
Decidimos con Ronald, el amigo, el hermano tomarnos una cerveza antes de ir a dormir, eran las nueve de la noche, el cansancio era mas fuerte que el olor de la noche, y ahí estábamos en esa tienda que pertenece a ese submundo en donde la gente hace y dice las cosas con tanta tranquilidad.
Como algo curioso, no había música siempre la hay, en la tienda, nos sentamos y en ese momento una frase rompió el silencio que se escuchaba, “ Negro, Dos Costeñitas” dos mujeres estaban al frente de nosotros, hablaban duro, como si quisieran que todos escucháramos lo que decían, y la verdad no era difícil, ambas no tenían mas de 20 años.
…Mira te digo, los patrones son una mierda, para ellos si hay Navidad y nosotros, que…. Cuidándoles los niños, esperando que se vayan los invitados, para recoger lo que dejaron y luego ir a dormir, están jodidos, esa es la Navidad de ellos, expresó la primera de las dos mujeres, era la que más hablaba, dijo que solo con un trago de Ron Medellín, se podía callar, me da ronquera, la otra solo escuchaba y miraba el reloj, .. pilas que tengo que irme, la patrona debe estar preocupada.
Siguieron hablando de muchas cosas, lo que harían el 31 de diciembre, Lulu, se llama la primera, se paro de la mesa, dijo fuerte que esta época era para tomar ron, puso sus manos sobre su cadera y se subió el Jean de marca New Girls, que tapo un diminuto hilo de color amarillo,.... Amiga venga le digo, esta Navidad es muy aburrida, mire, su patrona llamando para la comida y las demás cosas, hay gente que necesita estar triste para luego poder entender la alegría, ...negro otras dos cervezas y limpia bien esta tabla…
Seguían estas dos mujeres con el afan de la vida, hablaron de los niños que cuidan como si fueran de ellos, de cómo el trago les ayuda a olvidar y que el 31 de diciembre se van para un pueblo al lado de Sincelejo, allí haran un sancocho.
Es muy extrañó que en un país subdesarrollado como el nuestro, existan las empleadas del servicio, haciendo lo que tenemos que hacer y sin faltar a la verdad sabiendo mas de la casa que los mismos habitantes de ese espacio que se llama hogar.
…Negro, la cuenta y dos helados así se nos quita el tufo, pilas solo tenemos 5.200 barras, eso pagaron, se fueron caminando para sus casas, volvió el silencio, de repente sonó en el fondo algo de música del caribe , yo mire y dije, Negro dos cervezas y feliz navidad